miércoles, 8 de octubre de 2014

Sabíamos a los que nos arriesgábamos


Bitrix-Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
 Bitrix-Malawi 2013
Sabíamos a los que nos arriesgábamos. Yo, y tantos otros, lo hicimos y hacemos a “riesgo de” y con las “consecuencias” asumidas y aceptadas de antemano y libremente.
Bitrix-Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
Yendo. Bitrix-Udaipur-India 2011

Los que hemos vivido en África, Asia, en misiones humanitarias o desarrollo, en zonas de extrema pobreza, donde los riesgos son tan elevados, hemos sabido, espero, a qué nos exponíamos, especialmente cuando vamos a zonas con alto riesgo de enfermedades, muchas de ellas reconocidas (otras no). 
Bitrix-Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
Comer. Bitrix Nueva Dheli-India 2011
Cuando vas allí, “el terreno manda” y si no lo sabes antes, en el momento que haces tierra te lo ordena el terreno, la naturaleza. 
Bitrix-Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
El terreno siempre manda. Bitrix Jaipur-India 2011

En todo Malawi había antídoto de serpiente, es decir, fui consciente de que ningún vuelo me hubiese colocado en un hospital español en menos de 12 horas, que es lo que dura tu vida desde la picadura de la mamba negra o verde. Había tardado 37 horas en llegar de Madrid a Alinafe-Malawi. La posibilidad de conservar el antídoto en el hospital también nulas ya que el antídoto ha de conservarse en frío y en Alinafe Hospital no hay electricidad. En Africa hay que mirar de frente a la muerte y sonreír y gozar de esta maravillosa vida, tengas la que tengas.
Bitrix-Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
Escuela-Iglesia. Bitrix-Malawi 2013
Hay personas y sociedades que miden “la preservación de la vida” desde otro parámetro al de la generalidad de occidentales, no es que la vida valga menos allí, sino que la muerte se aproxima de forma diferente y así se la acepta.
 
Los amputados. Bitrix Udaipur-India 2011 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
Los amputados. Bitrix Udaipur-India 2011
Dejarse invitar por ellos: Un  pedacito del sabor de su vida. Bitrix-Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
Dejarse invitar por ellos: Un  pedacito del sabor de su vida. Bitrix-Malawi 2013 
Recuerdo que en India me sorprendió cómo los hindúes se van a morir a Varanasi, lo aceptan, escuchan a la muerte y se dirigen con ella hasta el Ganges.
 
El río de la muerte. Bitrix-India 2011 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
El río de la muerte. Bitrix-India 2011
Recuerdo que en África el recorrido vital es menor en tiempo que el de occidente, ya que tienen mucha menor esperanza de vida que la nuestra, pero viven con una intensidad asombrosa, y es que ese tiempo, el que sea, es fuerte y rico de sabor, delicioso, embriaga todos los sentidos, aunque te estés muriendo de hambre y sed, te envuelve. En Africa se vive con mayor gozo.
 
La vida. Bitrix-Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
La vida. Bitrix-Malawi 2013
Perdonadme por este atrevimiento, pero sé de antemano que los misioneros fallecidos habían entrado en ese ritmo vital, el que vive en África queda atrapado en ella y queda sujeto al llamado "mal de África". No se pide volver porque sepas que estás enfermo. Lo sé porque yo no soy religiosa ni he puesto mi vida al 100% al servicio a Dios y al prójimo, pero he vivido lo que es el prójimo. África marca, yo hablo desde la verdad de mi experiencia allí. Pude experimentar la sensación de cómo la vida pasa a 1000 km/h delante de ti (secuestro de Dar Es Salam) y continué allí 6 meses más, alejando 2 veces más mi vuelo de vuelta a España. La justificación de por qué los misioneros vinieron a los hospitales españoles no está en ellos, está en algo que vive en este mundo desarrollado y nosotros lo permitimos y no se llama “prójimo”.
Niños pescadores de hombre. Bitrix-Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
Niños pescadores de hombre. Bitrix-Malawi 2013 

Cuando vamos allí, no pretendemos poner en riesgo a los de aquí,
máxime estas personas, los misioneros, encomiable en su decisión, amorosos, sacrificados, entregados… los mejores amantes del ser humano que he conocido.
 
Iglesia&Escuela. Bitrix-Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
Iglesia&Escuela. Bitrix-Malawi 2013
Los motivos que ahora se puedan exponerse sobre la decisión española serán varios, pero ninguno justifica, repito, y permítaseme que lo diga así. En este país y en esta sociedad occidental faltan valores y verdad, pero no de los de la “galería”, demostramos lo que somos día a día, solo hemos de observarnos y leernos. El primer día cuando conocimos la noticia de la venida del misionero Pajares, me pregunté que por qué no se había desplazado una Unidad Móvil especializada allí, esto es absurdo pensé: aquí desconocemos de la enfermedad y nuestros hospitales no tienen el nivel de seguridad requerido, si algo no se conoce, ¿cómo se puede afirmar que los protocolos son correctos?. El motivo real es algo que nadie aún ha manifestado.  El caso del ébola NO es como el tifus, fiebre amarilla, malaria, hepatitis….
 
Camino al Monumento al Amor Eterno: Bitrix-Agra-India 2011 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
Camino al Monumento al Amor Eterno: Bitrix-Agra-India 2011
Uno de mis pensamientos en África, que me rondaba constantemente,  porque yo me dediqué los primeros 4 meses al Control de Gestión y a la implantación de mejoras organizativas, contables y financieras de la Comunidad Hospitalaria, era qué demonios de planificaciones y estrategias se habían realizado en España y Europa, para que hubiésemos acabado en esta situación económica y social tan calamitosa: Españoles tristes, pobres y avergonzados a nivel internacional. 

Los grandes Maestros. Chezi-Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
Los grandes Maestros. Chezi-Malawi 2013
Las cosas del Hemisferio Norte, vistas desde el Hemisferio Sur, son bien clarificadoras, África, mi mejor y más humilde maestro. Ahora, gracias a ella y a ellos, dedico un tiempo precioso a corregirme y a perdonarme.

Alinafe-Bitrix en Malawi 2013 - Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello
Alinafe-Bitrix en Malawi 2013

¿Qué decisiones tomarán nuestros vecinos en frontera, Europa, la OMS?
¿Qué lecciones sacaremos nosotros? ¿Nos permitirá aprender?
Estoy conmovida y preocupada. 



Más imágenes de algunos de mis maestros:

Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello

Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello

Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello

Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello

Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello

Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello

Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello

Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello

Sabíamos a los que nos arriesgábamos - Beatriz Tello

  

3 comentarios:

  1. La labor social y humanitaria de estos dos misioneros es indescriptible, treinta años en África dedicándose a ayudar a los más desfavorecidos, no podíamos dejarlos morir como animales. Ademas, estoy indignada de lo poco que han hablado los medios de comunicación de la labor social y humanitaria que desarrollaron en África

    ResponderEliminar
  2. Cuando en nuestra vida, tomamos la decisión de irnos en ayuda social a otros países, tenemos que hacerlo muy conscientemente, aceptar y asumir los riesgos que podamos correr en cada momento.

    ResponderEliminar
  3. además de flamenca misionera, esta chica es una caja de sorpresas!!

    ResponderEliminar