jueves, 29 de septiembre de 2016

Uruguay, el país de los grandes retos

Uruguay, el país de los grandes retos. 

Los países, naciones, son como las personas

Paso por Young es la segunda ciudad municipal en número de habitantes (25.000 aproximadamente)  del departamento Uruguayo de Río Negro.  En todo Uruguay hay 112 municipios, el siguiente nivel de gobierno, por arriba, son los departamentos, 19 en total. Y su población está en torno a 3,3 millones de personas.

Me voy despidiendo de alguno de los departamentos del litoral, mi agenda, a mi paso por sus territorios:


Salto, Salto

Intendencia de Salto
Intendencia de Salto
Paysandú 11:15 a.m.
Intendencia de Paysandú
Intendencia de Paysandú

FrayBentos, Rio Negro 13:30 a.m.
Intendencia de Fray Bentos
Intendencia de Fray Bentos
Mercedes, Soriano 
Intendencia de Mercedes, Soriano
Intendencia de Mercedes, Soriano
Artigas
Intendencia de Artigas
Intendencia de Artigas
Colonia
Intendencia de Colonia
Intendencia de Colonia
A las 17:00 me estaba acercando al punto donde se concentra el 50% de la población del país y el 85% de su peso económico, social, culural: Hola Montevideo, departamento de Canelones. Casi la mitad de la población vive en un área corta en torno al latido de la capital de Montevideo. 
Intendencia Montevideo
Intendencia Montevideo

Uruguay está en un interesante momento de descentralización y desconcentración en varios niveles, organización territorial, administrativa y política. todos los órdenes. 

Hay países que en su día lo tuvieron que hacer partiendo de cero y diseñar estos complejos procesos. Hoy existen experiencias de países como España, Extremadura, en donde las garantías del proceso descentralizador, amén de mejoras sobre el propio modelo, son un modelo real y eficiente de estos complejos procesos. Extremadura, en su espíritu de apoyo, colaboración y cooperación, tiene sus manos abiertas, es un orgullo sentirse extremeña por varios motivos porque una comprueba la gran calidad profesional y personal de sus gentes y porque somos un ejemplo de colaboración, FELCODE. 


Y este es SOLO UNO de los retos de países como Uruguay porque tiene varios más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario